-
Arquitectos: Yangnar Studio
- Área: 50 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rungkit Charoenwat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo profundo de la entrada al Parque Nacional Obkhan se encuentra una casa compacta de plataforma de madera. Es el resultado del pensamiento y el método operativo del equipo de Yangnar Studio, que desea crear una arquitectura experimental. A pesar de las restricciones impuestas, la estética vernácula de Yangnar Studio brilla gracias a la ubicación y a un presupuesto limitado, que tuvieron un impacto significativo y fueron esenciales para determinar el proyecto.
La estructura de madera se levanta sobre un suelo compactado, tomando prestado el lenguaje de diseño del "Ka-Nham", un refugio temporal para agricultores en el sur de Tailandia. El espacio interior puede utilizarse como residencia y la zona alrededor de la casa para otras actividades.
El edificio tiene una terraza alargada que sirve de elemento de conexión entre varias secciones. Las escaleras a ambos lados facilitan el movimiento, mientras que la altura de la terraza permite disponer de asientos. La terraza conecta la cocina, el cuarto de baño y dos dormitorios separados, garantizando la intimidad mediante la inclusión de escaleras. Además, se ha incorporado un estudio elevado que sirve de espacio versátil frente al salón principal, distinto del dormitorio secundario.
A pesar de los retos planteados por un presupuesto limitado y la condición remota del emplazamiento, el equipo de Yangnar logró el meticuloso detalle de la ebanistería trabajando con materiales fundamentales. Su pericia queda patente en las técnicas de construcción de carpintería antigua. Evitan los revestimientos químicos para preservar la esencia natural de la madera y utilizan materiales de construcción básicos fáciles de conseguir en las tiendas locales. Otra importante fuente de construcción son las tiendas de materiales reciclados, que han proporcionado elementos como antiguas puertas de madera, ventanas y materiales de perfil de tubo de acero, hábilmente adaptados para armonizar con aspectos específicos de la casa, como el entramado del tejado, las barandillas de protección contra caídas y la decoración interior. Los hallazgos del mercado de antigüedades se han dispuesto cuidadosamente con fines decorativos y prácticos. En particular, el equipo asignó ingeniosamente viejas columnas de madera de casas vernáculas de la zona de Vietnam para que encajaran en la escalera delantera, integrándolas a la perfección con los escalones de piedra del lugar.
Las limitaciones arquitectónicas impuestas por el proyecto han dado lugar sistemáticamente a resultados cautivadores y experimentales. Mientras que un edificio sin restricciones puede ser la aspiración de muchos arquitectos, ciertos equipos prosperan con las limitaciones, aprovechándolas para liberar su potencial creativo. El edificio Baan Ing Suk plantea una pregunta sencilla: ¿qué tipo de arquitectura podemos crear dentro de las limitaciones presupuestarias y locales? Junto con el uso de recursos en las proximidades del edificio, el equipo cree firmemente que en el futuro los arquitectos profesionales prestarán más atención al uso inventivo de los recursos disponibles. La búsqueda del significado detrás de cada edificio será cada vez más importante.